OCEN

OTORGADOS POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL OCEN, DE OCIO Y ENTRETENIMIENTO

JORNADAS DE DOBLAJE

Desde el nacimiento de la asociación OCEN, la entidad siempre ha prestado especial interés en el campo del doblaje y una de sus actividades de mayor éxito son Las Jornadas de doblaje que anualmente se celebran en diversos puntos de la geografía española y principalmente en Asturias. Dejamos en este espacio un histórico de estas jornadas en las que ya han participado un montón de profesionales del sector.
Las primeras Jornadas de doblaje organizadas por Asociación OCEN en Asturias tienen lugar en el año 2014, como parte de las actividades desarrolladas en el festival “Metropoli Gijón” y estuvieron centradas en la serie de animación Dragon Ball Z. En ellas estuvieron presentes varios actores de doblaje: Julia Oliva (Chichi), Alejandro Albaiceta (Son Gohan), Pilar Valdés (Trunks niño), Maria José Roquero (Goten), Inma Font (Dende) y Gracia Carbajal (Gotenks). El acto coincidió con el estreno en cines de la película “Dragon Ball Z: La batalla de los dioses” y fue todo un éxito llegando a llenar el aforo del palacio de congresos de Gijón.
La segunda edición tuvo también lugar en 2014 durante la celebración de La Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias, en Mieres, en la cual participaron como invitados una buena representación del elenco de actores de la serie Los Simpson: Carlos Ysbert (Homer Simpson), Chelo Vivares (Ralph Wiggum), Isatxa Mengibar (Lisa Simpson) y Juan Perucho (Moe/Jefe Wiggum).
Debido al éxito de esta edición, la tercera se celebra en 2015 nuevamente en el festival Metropoli Gijón y teniendo de nuevo como protagonista a la serie Los Simpson. En esta ocasión, repiten como invitados Isatxa Mengibar, Carlos Ysbert y Chelo Vivares, y se suma a ellos Margarita De Francia (Marge Simpson). Una vez más el éxito fue mayúsculo y el cariño de la gente hacia el trabajo de los actores quedó demostrado.
En el mismo año 2015 se desarrolló la cuarta entrega de las jornadas de doblaje, de nuevo en La Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias. En esta ocasión los actores de doblaje invitados fueron Laura Pastor (Princesa Ana en Frozen), Miguel Antelo (Muñeco de nieve Olaf en Frozen) y José Padilla (Mickey Mouse).
En el año 2016 las jornadas de doblaje de trasladan a Jerez con un especial que se desarrolló en el Salón del manga/comic con/ gamer con de Jerez y en el cual estuvieron invitados los artistas y actores de doblaje Maria Caneda (cantante opening de los fruitis) y Santiago Aguirre (cantante opening de Alfred J Kwak).
Meses más tarde, en el festival Celsius 232 de Avilés, se desarrolló una nueva edición de las jornadas de doblaje, las quintas ya. En esta ocasión hubo dos actos, el primero dedicado a la trayectoria de Carlos Ysbert como actor de doblaje en Los Simpson siendo Homer, y el segundo dedicado la serie de animación Oliver y Benji, para lo cual estuvieron presentes el cantante del clásico tema principal Miguel Morant y los actores de doblaje que interpretaron en su momento a Bruce Harper (Alejandro Saudinós) y Oliver Aton (Jorge Saudinós). En esta edición se anunciaron por primera vez los premios Take de doblaje.
También en 2016, durante la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias, se dieron cita nuevamente actores de doblaje de lujo para repasar su trayectoria y rendir homenaje a la profesión una vez más. En este caso los invitados fueron Jorge Saudinós (Sam Turly en Juego de Tronos), Alejandro Saudinós (Bob Esponja) y José Cabarias (Benji Price).

Desde asociación OCEN entendemos que los profesionales del sector y el mundo del doblaje en general merece un especial reconocimiento y por ello desde la entidad se continuará apostando por estos actos de homenaje y reconocimiento a una profesión que bien lo merece.