Premios Take 2019: Arsenio Corsellas, Take dorado a toda una vida dedicada al doblaje



Los días 13 y 14 de julio tuvieron lugar en el festival Celsius 232 de Avilés la VII edición de las Jornadas de doblaje de Asturias en las que participaron los actores Eduardo Gutierrez, Rafael Naranjo, Carlos Ysbert, Tania Ugía y Juan Navarro Torelló. Como siempre resultaron un éxito y como cada año aprovechamos la ocasión para anunciar novedades en los premios TAKE, novedades como que este año aumentamos de nuevo las categorías, de 14 pasamos a 22, casi el doble; y además anunciamos al primero de los premiados en la categoría a toda una vida dedicada al doblaje como actor, el galardón recae en el magnífico Arsenio Corsellas.

Este veterano actor se ha encargado de dar voz en castellano a actores de la talla de Burt Lancaster, Nick Nolte, Robert Shaw, Richard Buron, Charlton Heston, Cary Grant, Michael Caine, Jack Nickolson o Humphrey Bogart aunque los más olvidadizos reconozcan su voz más rápidamente por ser Sean Connery. En su larga carrera suma más de 1000 doblajes.

Arsenio Corsellas se inició en Radio Juventud de Barcelona, en los años ' 50. Poco después pasó a RNE, donde tuvo su primer contacto con el mundo de la interpretación radiofónica en el grupo Teatro invisible, bajo la dirección de Juan Manuel Soriano, quien quedó sorprendido por la calidad de su voz, y de allí ingresó directamente en el gremio de actores de doblaje. Además fue al colegio con el actor Alfredo Landa durante el tiempo en que éste se mudó a Figueras.

Dirigó los doblajes de prácticamente todos los filmes que se doblaban en los estudios Voz de España S.A. de Barcelona, especialmente en los años ' 60 y ' 70. Su hijo, David Corsellas, es también actor y director de doblaje. También hay que recordar algunos de sus trabajos como actor de imagen en cine, son dos ocasiones las que destacan.

La primera en el año 1994 compartiendo protagonismo con Verónica Forqué en el filme de Mario Camus, Amor propio, y la segunda en el año 2003, encarnando al padre de Pablo Carbonell en la comedia Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, bajo la dirección de Paco Mir.

Es un honor, un privilegio y una alegría enorme anunciar que el primer premiado de la tercera edición de los Premios TAKE de doblaje de España es Arsenio Corsellas, premio en la categoría de TAKE DORADO a toda una vida dedicada al doblaje.

¡Enhorabuena maestro!